Desafíos del marketing digital en las organizaciones de Latinoamérica

América Latina ya está experimentando el proceso de digitalización, por lo que las empresas se han visto obligadas a cambiar sus estrategias de negocio y adaptarse a un entorno totalmente digital, rompiendo las nociones preconcebidas. Este campo ha experimentado un veloz desarrollo y se espera que siga así en los próximos años. El portal Statista estima que para 2024, las inversiones en marketing digital habrán superado los 15.600 millones de dólares en América Latina, cuando en 2021 estaban apenas por debajo de los 11.000 millones de dólares.

Las empresas que desean alcanzar sus objetivos empresariales, incluidos los comerciales y de marca, a menudo venden sus bienes y servicios a través de tácticas digitales.

En el último año, el 70% de las empresas afirma haber aumentado su inversión, según una encuesta realizada por NTT DATA. Del mismo modo, los equipos de marketing destinan más del 60% de sus presupuestos al marketing digital, y es probable que esa cifra aumente a más del 85% en el futuro.  Si bien TikTok está ganando popularidad y se prevé que este año supere a Instagram y Facebook como tercera red social de la región gracias a su potente algoritmo, Instagram y Facebook siguen siendo las redes sociales preferidas por las empresas latinoamericanas.

En este contexto, la idea de "Martech", que combina el marketing con la tecnología para mejorar la eficacia de estas técnicas, ha evolucionado y se ha consolidado. Debido a las ventajas que aporta, cada vez son más las empresas del sector que desean aumentar su participación en este ecosistema.

Sin embargo, sigue habiendo una serie de retos que superar a pesar de los mejores intentos de las empresas por adoptar estas técnicas. El primero de ellos se refiere a la omnicanalidad para mejorar la experiencia del cliente, es decir, que las estrategias de sus canales digitales y físicos estén coordinadas para generar una respuesta más rápida que permita comprender mejor los deseos del consumidor y ofrecerle el servicio adecuado.

El uso de los datos presenta otra dificultad. Las estrategias de las empresas actuales dependen en gran medida de los datos, pero es importante recordar que recopilar datos es solamente el principio; también es crucial utilizarlos con prudencia y dejar que influyan en las decisiones empresariales. Además, existe un problema importante con la privacidad de los datos, por lo que las empresas deben informar a los clientes sobre cómo se maneja su información y ayudarles a entender cómo este aspecto puede ser ventajoso en lugar de una amenaza.

Es fundamental contar con la agilidad y adaptabilidad necesarias para desarrollar planes rentables en materia de marketing digital.  La agilidad es vista como una dificultad a enfrentar en el ecosistema corporativo latinoamericano, que está en continuo desarrollo y exige dinamismo y preparación.

Las organizaciones deben tener en cuenta que aplicar la filosofía ágil en este sector ayuda a los equipos a gestionar mejor sus prioridades, a trabajar de forma incremental e iterativa y a tener una mentalidad de mejora continua, abierta al cambio y la innovación, además de ayudar en la ejecución de las estrategias. Una habilidad crítica para la adaptación y la producción es la agilidad.

El marketing digital es ahora una apuesta segura para las empresas latinoamericanas que buscan reducir costes, reforzar el posicionamiento de la marca y aumentar la rentabilidad debido al auge de la digitalización. Las empresas deben reaccionar ante la evolución del mercado y ofrecer una propuesta de valor diferenciada, ya que las exigencias del cliente digital son cada vez mayores. Sin embargo, todavía existen obstáculos para que las empresas latinoamericanas desarrollen su uso del marketing digital.